martes, 8 de marzo de 2011

TORRE SWISS RE



Alineación al centro


El Swiss Re es el edificio de la sede de la reaseguradora suiza del mismo nombre. Su nombre oficial es la torre de Swiss Re, por la reaseguradora suiza que allí tiene su sede, o 30 St Mary Axe, por la dirección en que está emplazada, aunque los londinenses siempre se refieren él como “el pepinillo”, “el puro”, o incluso “el supositorio”.

La torre, diseñada por el equipo de arquitectos de Norman Foster, se comenzó a construir hace cuatro años en media hectárea del corazón financiero de Londres, en el lugar donde antes estaba la Bolsa del Báltico, un edificio victoriano que fue objetivo de un atentado del Ejército Republicano Irlandés en 1992. El original rascacielos, que tiene 40 pisos y 180 metros de altura, es respetuoso con el medio ambiente, pues consume un 50 por ciento menos de energía que un edificio de oficinas tradicional.

Su estructura básica es una rejilla de acero de celdas triangulares, recubierta con vidrio de colores oscuros y claros que crean distintivas espirales ascendentes, especialmente llamativas de noche, y prácticamente carece de columnas internas. Tiene capacidad para alojar a 4.000 empleados que, a diferencia de lo que ocurre en otros rascacielos, pueden abrir las ventanas de la torre y tienen oficinas ordenadas como una espiral, lo que, según su autor, permite una mayor sensación de espacio.



Estructura y diseño

Se trata de una obra radical en todo sentido: técnica, espacial y arquitectónicamente, tanto por fuera como por dentro. Es un edificio de oficinas diferente a cualquiera concebido hasta hoy.

La influencia de Buckminster Fuller, con quien Foster compartió utopías y trabajo durante los 70, está presente en esta obra: el óvalo gigante de vidrio y acero con seis atrios triangulares en su interior (originalmente generarían una serie de "jardines al cielo") le da a la torre su propio microclima y elimina la necesidad de aire acondicionado. Se trata de un concepto que Foster y Fuller ya discutían hace treinta años. Pero, que sólo podía ser posible en los últimos diez, dada la asistencia que las herramientas digitales ofrecen hoy al diseño. Así, en junio de 2004 Londres tuvo listo su primer gran edificio verde, totalmente programado para reducir en un 40% anual el uso de aire acondicionado y, por consiguiente, el consumo energético.

Asimismo, la forma ofrece ventajas en el interior, como la posibilidad de disposición ortogonal en las áreas de escritorios y, en el centro, una zona rectangular de baños y escaleras. La mayoría de las salas tiene vista al exterior. A pesar de su diseño innovador, el planteo de 30 St. Mary Axe sigue el esquema tradicional de una torre: núcleo central, gran hall de entrada, un restaurante con lounge en la cima (pisos 39 y 40) y un espacio público al frente o alrededor de la construcción. En este caso, la plaza que rodea la base está delimitada con muritos de piedra natural, que sirven de equipamiento urbano.

Es la estructura la que difiere de las de la mayoría de los edificios altos, que usan el centro para la estabilidad lateral. Aquí la estructura está compuesta de un núcleo central rodeado por una grilla de elementos de acero interconectados en diagonal. El sistema portante de la torre está asegurado por esta armadura exterior de acero cuya pieza fundamental está formada por dos potentes V invertidas, que tienen la altura de dos niveles. Son 18 piezas las que componen cada anillo de la estructura que, completa, tiene 19 anillos superpuestos.

El exterior de la fachada está formada por paneles de triple espesor: vidrio doble hacia el exterior y un vidrio laminado hacia el interior, para optimizar el ingreso de luz sin quitar vistas. Es una trabajosa orquestación de luz y reflejos controlados. La luminosidad es mayor en los niveles inferiores mientras que, desde la cintura del edificio a medida que las plantas se afinan, los efectos del reflejo solar se minimizaron. Esto también fue posible gracias a las herramientas digitales desplegadas en el diseño. En total, son unos 5.500 paneles los que se montaron en la estructura: todos son planos (salvo los de la cúpula) y únicamente los que están situados en los atrios externos se pueden abrir para ventilación.

Según el autor, esta forma "favorece el flujo de los vientos alrededor de las fachadas, Disminuyendo la presión sobre la estructura y evitando que se direccionen para el nivel del Suelo, donde podrían afectar a los peatones".






1 comentario:

  1. hola, soy estudiante de arquitectura y vamos a realizar como estudio este edificio, lo cual estaría muy agradecida si podrían brindarme los planos del proyecto, será usado únicamente para estudios, gracias

    ResponderEliminar