martes, 8 de marzo de 2011

British Museum






El Arte de la Arquitectura Foster + Partners en el ICC

Planos, dibujos, fotografías y maquetas en gran formato, así como algunas de las estructuras más grandes y relevantes que se han construido en los últimos 40 años es lo que ofrece, La exposicion de “Foster + Partners: El arte de la arquitectura”, en el Instituto Cultural Cabañas.

Las cuatro décadas de trabajo de uno de los arquitectos más notables e innovadores Norman Foster y su prestigiado despacho Foster + Partners, el cual dirige, está dividido en seis ejes temáticos: planeación urbana, historia, infraestructura, cultura, sustentabilidad y rascacielos, en las Salas 1, 2, 3 y 4 Sur.

Siendo la primera exposición organizada por el despacho, incluye una cronología de 227 proyectos que el despacho ha realizado en 20 países desde su fundación en 1967 como Foster Associates

Mediante lo exhibido Foster + Partners pone de manifiesto la estrecha colaboración con el entorno, su sensibilidad ecológica, así como su filosofía de que la calidad del entorno tiene influencia directa en la calidad de vida, ya sea en el trabajo, hogar o espacio público y sostiene que la mejor arquitectura proviene de los elementos que conforman el carácter de un edificio.

Foster + Partners se ha preocupado en socializar los proyectos que ha desarrollado a lo largo de los años en diversas naciones, con el objetivo de transmitir el discurso de proyectos o temas específicos, las etapas de la planeación y el trabajo del arquitecto, así como el proceso de diseño y construcción que anteceden al resultado final, que puede ser un puente, un rascacielos o el rediseño de un espacio público.

Su presencia es imponente no sólo por la belleza de sus líneas, sino por los importantes momentos de historia que guarda entre sus muros. Estas características, entre otras, determinaron que el antiguo Hospicio Cabañas fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1997.

Museo Britanico:

El Museo Británico guarda, sin duda, una de las mayores colecciones de arte del mundo. Aquí están la piedra Roseta, esculturas del Partenón y obras de la antigua Mesopotamia, entre 7 millones de objetos de los 5 continentes.

El edificio que lo alberga fue diseñado en un principio por Sir Robert Smirke en 1823, y sufrió varias modificaciones y adiciones.

Se accede a un gran patio rectangular, en cuyo centro se ubica un volumen cilíndrico, la sala de lectura de la Biblioteca de Londres, y donde se dice que Carlos Marx escribió su obra El Capital. Este volumen no estaba por lo general abierto a los visitantes antes de la remodelación.

La cobertura de este patio fue diseñada por Foster & Partners para de este modo facilitar la comunicación entre galerías, las cuales servían previamente como zonas de exhibición y áreas de circulación, causando congestión y caos. Además, dado el famoso mal clima de Londres, una cobertura era necesaria para protección de los visitantes.

Foster optó por una especie de bóveda que partiendo de una geometría rectangular culminase en una forma circular. La solución expresa el típico lenguaje de metal y vidrio, disponiéndose en una estructura geométrica clara, a la vez que otorga al espacio un variado juego de sombras.

Conjuntamente al techo, la obra incluyó una breve remodelación de la sala de lectura, ocultando las columnas que sostienen el techo.

Ya que esta es una adaptacion a una contruccion que ya estaba determinada me parece muy bien la forma que por el clima tan extremo de la ciudad logra mantener a los visitantes en un ambiente mas calido para disfrutar del museo.

Asi como la forma de red (o panal) que le gusta mucho a foster ya que no solo se ve bien si no tambien por que es muy resistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario