martes, 8 de marzo de 2011

SPACEPORT AMÉRICA

UN PEQUEÑO DETALLE, UNA GRAN DIFERENCIA
Desde el origen los seres humanos hemos buscado superarnos en todo lo que hacemos, ser mejores cada día y en cada cosa, siempre pensando en que todo puede llegar a ser mejor de lo que ya es, ya que, nada es perfecto.
Sin embargo, surgen algunas interrogantes ante este hecho; siendo una de ellas el conocer ¿cómo podemos llegar a saber si realmente eso que parece ser imposible pudiera llegar a ser posible?, o, ¿cómo saber si aquello que decidimos es realmente la mejor opción?, o si pudiera haber alguna mejor. 
En sí, son cuestiones que parecieran ser difíciles; sin embargo, no lo son ya que, lo único que tenemos que hacer es prestar atención a lo que esta a nuestro alrededor, observar, darnos cuenta de lo que es y no de lo que parece ser, siendo conscientes que no debemos dar nada por hecho, que todo, hasta el más mínimo detalle puede significar un cambio inmenso y que, siempre debemos tomar en cuenta que aquello que esta ahí y no vemos puede llegar a ser lo que le hacia falta o sobra y que podría significar una diferencia para mejorar. Todo es cuestión de ver, de observar  e incluso, de instinto. Más, en todo esto la interrogante que debemos hacernos puede simplificarse en una sola: ¿qué es aquello que se podía haber hecho mejor?
Esto se aplica a todo, ya sean ciencias, disciplinas, o bien actividades, inclusive a nuestros propios pensamientos; sin embargo, para abordar el tema nos enfocaremos en la arquitectura, tomando un elemento para observar que todo por más perfecto que pudiera parecernos tiene un detalle que si bien, en muchas ocasiones no representa problema alguno si se le modificara de alguna u otra manera representaría una mejora, pero antes de seguir considero que lo mejor sería mencionar el nombre del elemento que nos ayudara a entender con mayor facilidad y detalle esto.
Pues bien, el elemento arquitectónico que utilizaremos como referencia será el “Spaceport de América”, ubicado en el desierto de Nuevo México, EUA. Se preguntarán porque he mencionado la ubicación, ya que en muchos casos esta puede llagar a ser una cuestión secundaria; sin embargo, en el caso de este proyecto es un factor determinante para entender tanto su forma así como su función, teniendo en cuenta que, fue precisamente este factor el que influyo de manera directa con la solución formal del diseño que se le dio a este espacio.
SPACEPORT AMÉRICA
      NUEVO MÉXICO, EUA
Ahora bien, quizá pudiéramos llegar a pensar que este elemento es uno más de aquellos que han sido proyectados con anterioridad; sin embargo no es así ya que por el momento no solo es el único edificio que desempeña la función de puerto espacial comercial; sino que, también la forma que tiene nos habla con el mismo lenguaje, siendo posible saber con el simple hecho de mirarlo lo que ocurre dentro de él, aquello que se esta desarrollando en su interior. Es así que, su forma, función, e incluso emplazamiento fueron tomados en cuenta no como tres elementos separados; sino cómo un todo, dando como resultado este elemento orgánico-futurista.
Más, sin embargo, por más perfecto que pudiera llegar a parecer la realidad es que no lo es, no importa que cada detalle haya sido cuidado con la mayor precisión posible, siempre habrá algo de él que no terminará de satisfacernos, que nos mantendrá preguntándonos ¿que hubiera pasado si ...?
En este caso, el detalle en cuestión que pudiera representar un cambio significativo es en un elemento que, si bien podríamos creer no forma parte del proyecto la realidad es que si lo hace, siendo este la pista de despegue y aterrizaje; la cual es la misma para desempeñar ambas funciones , pero si pudiéramos hacer una observación pudo haber tenido dimensiones más holgadas que permitieran despegar a dos aviones; o bien, permitir que uno aterrice mientras otro despega y un tercero se prepara para salir; este detalle pareciera ser insignificante; más, si nos ponemos a analizar este hecho pudría representar un problema en un futuro; ya que si bien por el momento es posible satisfacer las necesidades existentes con este espacio y dimensiones en un futuro podría llegar a necesitarse una mayor dimensión en lo que se refiere a esta área en especifico, o bien la creación de una segunda pista.
Sin embargo, actualmente la solución sería la que hemos mencionado en segundo lugar  ya que, al estar en funcionamiento no es posible hacer una intervención que implicara el cese de actividades por más corto que pudiera llegar a ser el tiempo que pudiera llegar a durar la intervención.
Es así que, como podemos ver, si observamos con detenimiento siempre habrá algo que pudo ser mejor, o porque no, que puede ser mejor, ya que, si queremos podemos hacer que eso que pensamos puede significar un cambio positivo no solo quede en palabras; sino que, sean transformadas en elementos reales que impliquen un cambio palpable.
Y, como es posible apreciar, un pequeño detalle puede llegar a ser una gran diferencia, solo es cuestión de mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que algo de eso pudo haberlo hecho un elemento que bien, para nosotros sería mejor; solo es cuestión de instinto ya que todo, absolutamente todo puede llegar a ser mejor, solo que algunas veces es un detalle tan pequeño que no podemos ver con facilidad, o bien es algo que aunque este frente a nosotros y tenga dimensiones inmensas no nos damos cuenta por el simple hecho de que lo damos por sentado, más, nada es perfecto, porque que es en sí la perfección sino un estado inexistente, algo relativo, algo imposible. 
Debemos seguir buscando, analizando y solo así podremos llegar a obtener no solo la satisfacción de saber que nos hemos superado; sino también que hemos dado un paso hacia adelante en ese proceso llamado evolución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario