martes, 8 de marzo de 2011

“Canary Wharf”

“Canary Wharf”

Canary Wharf construida a 24 metros de profundidad y con 265 metros de largo, situada en el área de Docklands es la línea de metro más grande y utilizada en Londres fue diseñada por el arquitecto Norman Foster para aliviar la la presión de personas en en metro que puede llegar hasta 100,000 pasajeros en horas pico. Canary Wharf más que nada fue una remodelación del proyecto London Undergroun Jubilee Line Extension, la finalidad de este proyecto fue diseñar 5 estaciones nuevas y restaurar 7 estaciones ya realizadas con anterioridad con lo cual se pretendía hacer un impacto urbano y aliviar la congestión dentro del metro.

El emblema y concepto principal del proyecto trata de cúpulas de vidrio situadas en las entradas del metro y orientadas de este a oeste, las cuales cubren de luz natural las dichas entradas que tienen un diseño high tech exaltando la ingeniería y sus elementos mecánicos, además de ofrecer una protección contra la lluvia. Uno de los puntos primordiales a la hora de construir Canary Whart fue el pensar en la durabilidad de la estación y en el fácil mantenimiento debido al gran número de personas que transitan ahí diariamente. Fuera de la estación y sobre el nivel del piso podemos encontrar un parque público con una alfombra la cual trata de recrear una pradera.

La estación cuenta con alrededor de 20 escaleras eléctricas además de algunos elevadores de vidrio. Las cupulas fueron diseñadas a partir de cristal laminado y templado con la intención de ofrecer mayor seguridad y comodidad al usuario, además de predominar el acero inoxidable y el concreto en la estación, ya que son materiales de fácil mantenimiento, muy resistentes y durables.

Creo que la remodelación a la estación y las nuevas entradas hechas están realizadas de una manera muy inteligente, ya que se pensó en la optimización de materiales, buscando técnicas seguras de fácil construcción y mantenimiento, además buscando un mejor tráfico de personas dentro de la mayor estación de metro de Londres, sin olvidar un diseño sencillo pero con una intención muy clara en la cubierta, la cual es multifuncional ya que provee protección del clima hacia la estación como el aire o la lluvia, pero al mismo tiempo nos ofrece una buena circulación de aire dentro y además gracias al vidrio nos proporciona una iluminación natural durante casi la mayor parte del día ahorrando mucha energía eléctrica. Mi pregunta seria sobre si estas nuevas entradas al metro serian las necesarias para un buen tráfico dentro de la estación o si se pensó en un futuro la posibilidad de ampliar estas entradas o la realización de otras nuevas ya que con más tráfico cada día nos preguntamos si con esto bastara para la optimización de su funcionamiento además algo que me pareció importante resaltar fue el tamaño de sus escaleras eléctricas, ya que en sus horas pico me parece que son muy pequeñas a comparación de todas las personas que usan esta terminal para transportarse de un lugar a otro, o en caso de un siniestro también serian muy reducidas para evacuar la zona en un periodo de tiempo corto, por lo cual creo que sería uno de los aspectos que se podrían mejorar para un mejor funcionamiento de la terminal.








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